miércoles, 29 de octubre de 2008

Ejercicios 1ra lectura del mes

Problema:

Escriba tres aseveraciones para cada uno de los siguientes enunciados:

1. Las vacas producen más leche que las cabras:

1. Todas las vacas producen más leche que las cabras.
2. Algunas vacas producen más leche que las cabras.
3. Ninguna cabra produce más leche que las vacas.

2. Las personas del norte del país X son más formales que las del sur:

1. Todas las personas del norte del país X son más formales que las del sur
2. Ninguna persona del sur es más formal que las personas del norte del país X
3. No todas las personas del sur son más formales que las del norte del país X

3. Los alumnos de la escuela X no son menos inquietos que los de la escuela Y

1. Algunos alumnos de la escuela X son menos inquietos que los de la escuela Y
2. Algunos alumnos de las escuela Y son mas inquietos que los de la escuela X
3. No todos los alumnos de las escuela X son menos inquietos de la escuela Y

Problema:

Explique cómo demostraría la falsedad o veracidad de las siguientes aseveraciones. En cada caso mencione el ejemplo o contraejemplo correspondiente e indique con V o F lo que trata de demostrar.

1. Todos los sapos son mamíferos V___ F__X_
Explicando el significado de cada unos de los conceptos utilizados.
2. Algunos de los gatos son salvajes V__X_ F___
Buscaría fuentes que respalden la aseveración.
3. Ningún perro es amigo del hombre V___ F _X__
Es fácil encontrar perros amigables con el hombre.
4. No todos los lápices sirven para escribir V__X_ F___
Algunos lápices sin punta no sirven para escribir.
5. Algunas figuras geométricas no son cerradas V___ F _X__
No existe alguna figura geométrica que no sea cerrada.
6. Ninguna figura cerrada es triángulo V___ F__X_
Todo triángulo es cerrado.
7. Ningún círculo es abierto V___ F__X_
Cualquier círculo es cerrado.
8. No todos los cuadriláteros son rectángulos V__X_ F___
Mostraría un cuadrado.
9. No todos los monos son primates V___ F_ X__
Expondría el término primates para demostrar la falsedad de esta aseveración.



Problema:

Elabore una aseveración para cada par de clases o elementos e indique con las letras Inc. Exc. O Int., el tipo de relación correspondiente.

Par de clases Aseveración Tipo de relación
1. casa-mesa Alguna casa tiene una mesa INT
2.cuerpos luminosos-soles Todos los soles son cuerpos luminosos INC
3.venezolano-sudamericano Todo venezolano es sudamericano INC
4.verdad-mentira Alguna verdad es una mentira INT
5.danza-baile Toda danza tiene un baile INC
6.profesionistas-médicos Algunos profesionistas son médicos INC
7.metales-conductores Algunos metales sirven de conductores INT
8.figura geométrica-triángulo Todo triángulo es una figura geométrica INT
9.beisbolista-hombres Algunos beisbolistas son hombre INT
10.cuchillo-objeto peligroso Todo cuchillo es un objeto peligroso INC



REFLEXIÓN


Anote algunas ideas acerca de la importancia o utilidad de los argumentos

Son importantes en la vida cotidiana, ya que permiten dar a conocer nuestros puntos de vista y demostrar con pruebas la aceptación de estos.


Problema 6.

Formule un argumento de cada uno de los tipos que se especifican a continuación de modo tal que su primera premisa sea una aseveración condicional.


A) Todos los enunciados deben ser verdaderos y el argumento debe ser no válido.
Ningún perro maúlla, ningún gato ladra, por lo tanto ningún perro ladra.

B) Las dos premisas deben ser falsas y el argumento debe ser valido.
Todos los niños comen tierra, todas las plantas necesitan de sus padres, por lo tanto todos los niños necesitan de sus padres.

C) las premisas deben ser verdaderas y el argumento no valido.
Todo león es peludo, ningún hombre es superman, por lo tanto, todo león es superman.

1 comentario:

Anónimo dijo...

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