martes, 11 de noviembre de 2008

Ejercicios 3ra lectura del mes

Ejercicio 1

Reflexionemos acerca de la creatividad. Primero pensemos en el acto creativo, traten de asociarlo con algunas personas creativas que conozcan.

¿Qué opinan de éste será espontáneo, será planificado o cómo se le puede considerar?
-Quizá nace espontáneamente pero se tiene que planificar por medio de conocimiento ya adquiridos con anterioridad.

¿Quiere decir qué existe un tipo de creatividad que surge de manera espontánea?
- Es una idea, mas no es totalmente seguro.

¿Qué efectos tienen esos activadores?
- El poder originar ideas innovadoras.

Entonces podemos concluir que con la práctica aumenta la probabilidad de que se generen, entre todas las ideas algunas originales.
- Probablemente, ya que con el estudio se conoce más y así puede nacer la posibilidad de crear nuevas ideas de acuerdo al conocimiento adquirido.

¿Qué piensan de la creatividad tecnológica?
- Aparece de cuerdo a una necesidad de implementar nuevas ideas usando lo establecido.



Ejercicio 2

¿Qué tipo de habilidades debe tener una persona creativa?
-Imaginación, inconformismo, originalidad, excéntrico, idealista, etc.



Ejercicio 3

Por lo general, cuando se enumeran características de la creatividad se consideran rasgos de diferentes tipos:

a) Relacionados con el proceso creativo
b) Con la persona
c) Con el producto del acto creativo

Clasifica las siguientes características de acuerdo con estos criterios y circula la alternativa correspondiente: (tomar 5 min)

Características Criterios
1 Flexibilidad a) b) c)
2 Sentido del humor a) b) c)
3 Habilidad para percibir un problema, plantear y verificar hipótesis a) b) c)
4 Fluidez y habilidad para generar ideas a) b) c)
5 Habilidad para definir y redefinir problemas a) b) c)
6 Habilidad para generar productos originales a) b) c)
7 Trabaja más en las fronteras que en el centro de los problemas a) b) c)
8 Movilidad y fluidez a) b) c)
9 Piensa más en proyectos que en situaciones aisladas a) b) c)
10 Es objetivo y subjetivo a la vez a) b) c)
11 Piensa en el resultado a) b) c)



Ejercicio 4

¿Al introducir el primer refresco de Cola dietético generó una innovación o una invención, cualquiera de las dos incluye creatividad?
- Creo que es innovación, y si va aunado de la creatividad por que se tuvieron que implementar nuevas ideas para poder generar el producto.

¿Una máquina que utilizaba barras de tipo con una palanca de tecla para cada letra, es un invento o una innovación? (En 1888 inventó el francés Javier Progin)
- Considero que es un invento.

¿La frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” (Benito Juárez), es innovación o creatividad?
- Creatividad



Ejercicio 5

Leer la lectura siguiente y hacer un análisis y síntesis y comentar en clase.

EL PENSAMIENTO CREATIVO
Hay tres enfoques amplios para usar la creatividad: el desafío, las alternativas y la provocación.
Se trata de crear valor. Por eso, miremos las cosas y cuestionémoslas ¿cuáles son los beneficios que veo? De manera que el proceso está concentrado en lo que vamos a hacer; luego en un cuestionamiento, y, por último, en la exploración del valor. Una vez que tenemos el valor, podemos decir: ¿hay otra forma de obtener este valor? Y así tenemos una idea nueva.

La segunda forma de estimular la creatividad es mediante la alternativa. Detrás de toda alternativa hay un concepto, para cada concepto nos preguntamos, de modo que al final tenemos una gran cantidad de ideas. A veces tenemos un concepto y no encontramos una idea. En general, las dos preguntas que debemos hacernos son: ¿Cómo funciona esto? ¿Cómo podría hacerse esto?

La provocación es la forma más poderosa del pensamiento lateral y a primera vista parece ilógico

Nuestra experiencia nos pone fronteras, lo que significa que si uno permanece dentro de sus límites es razonable. La historia muestra que muchísimas ideas surgieron cuando una persona salió de las fronteras de la razonabilidad, estos escapes son grandes productores de ideas. Y la manera de hacerlo es mediante provocación, que nos permite ser locos sólo durante 30 segundos por vez y de una forma controlada.


Edward de Bono



Ejercicio 6:

Supongan que les pido que definan la palabra ileso, ¿qué contestarían?
Es la persona no que padece de una facultad física.

¿Existe alguna definición de ileso?
Adj. Que no ha recibido lesión o daño

¿Qué tipo de pensamiento es éste?
Matemático

¿Cómo relacionar el desarrollo del pensamiento creativo con el currículum básico?
Mediante la razonabilidad que existe entre el concepto y el conocimiento preestablecido.



Ejercicio 7

¿Cuáles serían los posibles usos que darían a una mesa?
Escritorio, comedor, porta objetos, cama, etc.

¿Qué características tienen sus respuestas?
Espontáneas, rápidas, simples

¿Qué tipo de pensamiento es éste?
Natural



Ejercicio 8

¿En qué ayuda la creatividad a la educación?

Sirve para ejercitar el pensamiento divergente mediante dinámicas, ejercicios y así aprender de una manera distinta a la tradicional.

No hay comentarios: